Hilma Af Klint: Vídeo-Podcast Lila 104

“En una época en que las mujeres tenían prohibido estudiar…

En una época en que el arte era un terreno prohibido para las mujeres…y si te vinculaban al mundo del espiritismo, te quemaban por bruja.

Mujer, artista y medium: ahí está la pionera, la creadora del arte abstracto»

Hoy te descubrimos a la pintora: Hilma Af Klint 👇👇👇

¿Sabías qué Hilma af KINT fue una artista sueca, pionera del arte abstracto?

Pues así es…

Hilma Af Klint es otra de esas mujeres de talento que NO encontramos en la historiografía artística oficial

Realizó más de 1000 trabajos, entre pinturas y obra en papel.

Hilma fue una gran visionaria. Cuarenta y tres años antes de que fuera descubierta la estructura del ADN, plasmó esa estructura de doble hélice en una de sus pinturas, titulada “¿Qué es un ser Humano?”

Hilma Af Klint fue la primera artista que desarrolló el llamado arte abstracto pero se apropió Kandinsky en 1935

En 1906, en Suecia, una mujer llamada Hilma af Klint ya había pintado abstracciones. En sus pinturas, la línea, el color y las formas geométricas eran las protagonista.

A pesar de todo, sus obras pictóricas estuvieron ocultas más de 40 años.

Pero, hagamos ahora un poco de historia…

Hilma nació en Suecia en el año 1862. Ella fue la cuarta de los cinco hijos de Andréetta Mathilda Sonntag y del almirante de la Marina Victor Af Klint.

Vivió una infancia cómoda en Estocolmo y desde pequeña pudo estudiar.

Tuvo acceso al conocimiento científico a través de los libros de la biblioteca de su padre, que además de almirante era matemático y violinista ocasional.

En 1880, cuando Hilma tiene 18 años, asiste a la Escuela Técnica de Estocolmo, donde estudia pintura de retratos.

Hilma pudo seguir estudiando arte en la Real Academia Sueca de Bellas Artes de Estocolmo. Esta academia es de los pocos centros que admitían a mujeres de toda Europa y se graduó con honores en 1887.

En 1880 Hilma pierde a su hermana menor, Hermina, quien se contagia de una gripe incurable, y a los pocos días fallece. Este trágico suceso la marcó y la conectó con su parte más espiritual. Esto le provocó un interés por el espiritismo como forma de buscar respuestas.

Durante el siglo XIX y principios del XX la corriente espiritista y la necesidad de conectarse con el más allá estuvo en auge en Europa. A su vez, descubrimientos científicos como el de la radiactividad abrían nuevas puertas a lo invisible…

Desde la pérdida de su hermana menor, Hilma Af Klint siente que una parte interior suya ha de aflorar. Decide formar un grupo con 5 mujeres, «Las Cinco» ,y practicaron sesiones de espiritismo durante 10 años y ella ejercía de médium.

Las entidades espirituales con las que conectaban les transmitían sus elevadas enseñanzas a través de la llamada escritura automática y dibujos automáticos. Hilma anotaba todos sus procesos, meditaciones, guías y estudios en sus cuadernos y, posteriormente, los trasladaba al lienzo y los convertía en pinturas.

Durante esa primera etapa, Hilma Af Klint destacó por sus retratos, paisajes y dibujos botánicos. Ella se podía mantener gracias a las ventas de estas obras pero su arte iba mucho más allá…

En 1900, cuando Hilma tiene 38 años, fallece su padre y pasa a hacerse cargo de su madre.

Trabaja como dibujante para el Instituto Veterinario al tiempo que continuaba realizando sesiones de espiritismo recibiendo instrucciones de espíritus llamados «Los Altos» (De Höga).

Hilma Af Klint siente que sus pinturas se crean bajo la guía de un gran maestro

Para Hilma su trabajo entero consistía en transmitir los mensajes que recibía y en arrojar luz sobre los grandes problemas existenciales.

Desde 1906 Hilma Af Klint desarrolla un arte abstracto, un arte que va más allá de la realidad visible porque su obra trata de dar forma a lo invisible

Esto lo empieza a plasmar en sus 193 «Pinturas del templo«, creadas entre 1906 y 1915 pero con algún parón.

Una de las primeras personas que en 1908 visitó el estudio de Hilma para conocer ‘Las pinturas para el templo’ fue Rudolf Steiner. líder de la Sociedad Teosófica Alemana y de las reuniones espiritistas. Su reacción no fue la esperada: «Nadie debe ver esto durante 50 años porque nadie lo va a entender», y ella le hizo caso.

Así, su trabajo se mantiene en secreto y solo se muestra a unos pocos elegidos.

De 1908 a 1910, se dedicó al estudio de la filosofía mientras cuidaba a su madre ciega.

En 1910, Hilma crea la obra “¿Qué es un ser Humano?”, pavimentando en el lienzo la hipótesis del diseño del ADN humano. Algunos museólogos han dicho de esta pieza prácticamente muestra una curiosa estructura en doble hélice, sorprendentemente similar a la forma del ADN descubierta por la científica Rosalind Franklin y Crick y Watson en 1953…increíble, ¿verdad?

-Te recomiendo aquí nuestro Podcast Lila sobre otra mujer injustamente tratada: Rosalind Franklin.

Hilma reanuda su trabajo pictórico hasta llegar a 1915 con un ritmo de producción vertiginoso que explicaba en sus diarios  👇

«Las imágenes fueron pintadas directamente a través de mí, sin dibujos preliminares, y con gran fuerza. No tenía idea de lo que se suponía que representaban las pinturas; sin embargo, trabajé con rapidez y seguridad, sin cambiar ni una sola pincelada”.

El trabajo de nuestra artista visionaria se compromete con representar la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino

Hilma Af Klint fue una mujer avanzada en toda regla. Experimentó y plasmó en los cuadros este otro mundo, pero en la época no estaba bien visto y menos para una mujer, artista y médium.

Hilma tuvo que mantener estas pinturas abstractas, más de 1000, escondidas mientras se ganaba el sueldo con sus otras obras pictóricas, retratos y paisajes

Nuestra artista abandonó la pintura en 1925 para dedicarse a la teosofía: Denominación que se da a diversas doctrinas religiosas y místicas, que creen estar iluminadas por la divinidad e íntimamente unidas con ella.

La auténtica pionera del llamado arte abstracto fue testigo de otra injusticia porque en1935, el pintor ruso Vasili Kandinsky escribe una carta a su galerista de Nueva York y ahí reclama la autoría del primer cuadro abstracto, una obra pintada en 1911: “Sin duda, es la primera pintura abstracta en el mundo (…) se trata, en otras palabras, de un cuadro histórico”.

Pero no fue Kandinsky el primero, por mucho que lo pregonara en 1911, sino Hilma af Klint quien en 1906 ya pintó el primer cuadro abstracto

El alma de nuestra protagonista abandonó este planeta en 1944 en un accidente de tráfico sucedido en Danderyd (Suecia). Hilma presintió su muerte, durante varias noches soñaba cómo se estrellaba en una carretera en el bosque, mientras una mancha negra le tapaba la mirada, y sus manos se resbalaban del volante del coche color plateado.

A su muerte, dejó 1200 piezas de pinturas, y dio instrucciones de que no deberían mostrarse al menos durante veinte años. Consideraba que su obra no sería bien acogida en su época por su aspecto futurista

Tras su muerte, el propietario de la granja en la que había vivido dijo a su sobrino, su descendiente legal, Eric af Klint, que si no sacaba esas pinturas y dibujos de allí, las quemaría porque deseaba volver a alquilar la finca.

Su sobrino decidió hacerse cargo de la obra y trasladarlo todo a un almacén en el que permaneció en el olvido durante más de cuatro décadas.

EN 1986 el mundo pudo disfrutar de la historia y obra de Hilma Af Klint en una exposición celebrada en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles titulada «The Spiritual in Art, Abstract Painting 1890–1985«,

Por el motivo que sea, no se le dio mucho bombo, probablemente no interesaba cambiar la historia del arte...

Antes de esa fecha, en 1970, sus pinturas ya fueron ofrecidas como regalo a la Moderna Museet en Estocolmo, pero este museo rechazó la donación. Y fijaos cómo son las cosas porque en 2013, este mismo Museo Moderna Museet de Estocolmo rompió todos los récords de visitas de la pinacoteca pública, la principal de Suecia, con una exposición sobre Hilma af Klint.

En esta exposición encontramos su obra completa: óleos y acuarelas, estudios botánicos de plantas, flores y semillas junto a incomprensibles diagramas matemáticos, así como unos 15.000 cuadernos que documentaban su proceso creativo.

Aun así, la figura de esta precursora sigue despertando recelos en algunos círculos académicos. El MoMA, por ejemplo, se negó a incluirla en su programa de exposiciones, tras las protestas de algunos de los gestores del museo, que consideran a Hilma una outsider. Hilma no está entre sus fondos de arte abstracto.

Hilma Af Klint se ha convertido así en una de las grandes artistas secretas de la historia pero, a día de hoy, su nombre y su obra siguen sin aparecer en los libros de historia del arte oficiales

Ya es hora de que eso cambie, porque el caso de Hilma no es el único, y te lo demostramos con nuestros Podcast y Vídeo Podcast Lila.

ACTUALIDAD SOBRE HILMA AF KLINT

A Hilma Af Klint la recordamos como a una mujer visionaria. Ella estaba convencida de que la realidad no se limitaba al mundo físico y que además de este existía otro que era tan real y verdadero como el material.

A diferencia de otros artistas abstractos, Hilma af Klint no quería «disolver la realidad», sino hacer visible lo invisible y mostrar todo lo que hay más allá del mundo físico que conocemos.

Os dejamos aquí el enlace a la Fundación de Hilma af Klint para ver sus exposiciones.

En el Museo Guggenheim se realizó una exposición en su honor (2018-19)