IDA LUPINO

猸愶笍IDA LUPINO, actriz, directora y productora, Pionera del Cine Independiente, protagonista del Mon贸logo Lila 12.

Ida Lupino fue la 煤nica directora mujer en el Hollywood de los a帽os 50麓.

Es considerada por muchos como la Pionera del Cine Independiente y siempre tuvo especial atenci贸n a la situaci贸n de la mujer y las dificultades para sobrevivir en un mundo de hombres.

Todo ello lo plasm贸 en sus pel铆culas como directora y productora.

IDA LUPINO protagonista de nuestro Mon贸logo Lila 12, interpretado por S铆lvia Aranda

Durante el periodo del cine mudo, una gran lista de mujeres directoras dominaba la industria f铆lmica hollywoodiana, directoras pioneras del cine como Alice Guy Blach茅 la creadora del cine como arte!, Lois Weber, Dorothy Arzner y muchas otras mujeres

Frances Marion, Mabel Normand, Ruth Ann Baldwin, Grace Cunard, Gene Gauntier, Julia Crawford Ivers, Cleo Madison, Ida May Park, Elizabeth Pickett, Mary Pickford, Dorothy Davenport Reid, Kathlyn Williams y Margery Wilson.

Si recuperamos las producciones de las primeras directoras de la era dorada, podemos tener una idea de lo que se perdi贸 a causa de la marginaci贸n de las mujeres en la industria del cine.

Cuando en 1943 Dorothy Arzner dirige su 煤ltimo filme, Hollywood carece de otras figuras femeninas en el puesto de direcci贸n.

Tenemos que esperar cinco a帽os, para que aparezca la pr贸xima directora, Ida Lupino, quien comienza su carrera como cineasta con su primer largometraje 鈥楴ot Wanted鈥 (1945). 

Dorothy Arzner e Ida Lupino fueron las 煤nicas mujeres directoras de la 茅poca dorada del cine de Hollywood que sobrevivieron como profesionales en un espacio dominado por hombres y en un sistema dominado por los estudios cinematogr谩ficos que reforzaban una cultura sexista.

Ambas desarrollan una trayectoria f铆lmica que muestra las realidades y problem谩ticas sociales de su 茅poca. Les preocupa la imagen de la mujer en el cine y sienten la necesidad de representar a sujetos femeninos complejos, fuertes e independientes, as铆 como de exponer sin tab煤es los retos a los que se enfrentan.

Ida puso en marcha su propia productora 鈥淭he FilmMakers鈥. The Filmakers ten铆a claros sus objetivos; hacer pel铆culas alternativas a la est茅tica dominante de las grandes compa帽铆as, y apartarse de los temas habituales de Hollywood, acerc谩ndose a problem谩ticas sociales que afectaban a la gente com煤n en la posguerra.

Sus principios eran 鈥淣os gusta la independencia porque es buena para la iniciativa. La lucha por hacer cosas diferentes es saludable por s铆 misma, permite explorar nuevos temas, nuevas ideas, descubrir nuevos talentos鈥.

Ida Lupino utiliz贸 The Filmakers para explorar temas sociales desde presupuestos independientes.

Martin Scorsese dijo de ella que con sus pel铆culas puso en evidencia el papel pasivo de la mujer en el cine de Hollywood. En palabras de Martin Scorsese: 芦Sus pel铆culas estudian el alma de la v铆ctima de una manera muy meticulosa, y describen el lento y doloroso proceso por el que las mujeres intentan combatir su desesperaci贸n para dar de nuevo un sentido a su vida.

Las hero铆nas de Lupino tienen siempre una gran dignidad, al igual que sus pel铆culas. Es una obra marcada por un esp铆ritu de resistencia, con un extraordinario sentido de la empat铆a por los seres fr谩giles o los corazones rotos禄. Las cr铆ticas que empezaron la revaloraci贸n de Lupino en los a帽os 70.

La directora pas贸 despu茅s a la televisi贸n, donde dirigi贸 episodios de series tan populares como ‘Los intocables’, ‘El fugitivo’, ‘El virginiano’, ‘Alfred Hitchcock presenta’, ‘Embrujada’ y ‘La dimensi贸n desconocida’. Volvi贸 al cine con ‘脕ngeles rebeldes’ (1966), un filme muy poco representativo de lo que Ida  Lupino hab铆a significado como directora en el Hollywood cl谩sico.

Michael J. Casey anota en un art铆culo a prop贸sito del rescate de estas autoras: 鈥淒icen ahora que el futuro es femenino. Es cierto. Pero tambi茅n lo era el pasado鈥.

Descubre otros mon贸logos de m谩s mujeres silenciadas:

猸愶笍ALICE GUY

猸愶笍VIRGINIA WOOLF 

猸愶笍HEDY LAMARR