Colette: Vídeo-Podcast Lila 103

“Una mujer apasionada y de vida apasionante que vivió libremente su sexualidad.

Una mujer avanzada a su época muy criticada por sus ideas progresistas.

En la primera década del S.XX revolucionó y marcó tendencia entre las adolescentes con sus novelas.

A pesar de su controvertida vida personal, hoy en día está considerada como una de las escritoras más importantes de Francia.»

Hoy te descubrimos a…Colette 👇👇👇

¿Sabías qué Colette fue una novelista y artista de cabaré francesa?

Pues así es…

Colette fue una figura muy influyente en la literatura y la cultura francesa de su época

Todo en ella llamaba la atención: su forma de vestir, su forma de relacionarse en el mundo…

Ella fue una mujer libre que vivió para la escritura y el amor. Amaba los libros y a los animales.

Escribió algunas de las novelas más aclamadas de su época, más de cincuenta, dio conferencias pero también fue actriz y bailarina.

A través de sus obras expuso su visión de la sociedad y de la desigual situación de la mujer en el mundo.

Pero, hagamos un poco de historia….

Sidonie Gabrielle Claudine Colette nació en 1873 en la Borgoña francesa.

Ella fue la última de los 4 hijos que tuvieron Sidonie Landoy y el capitán Jules Joseph Colette.

Su madre, mujer de ideas avanzadas a su época, era conocida como Sido, un apelativo que también heredaría nuestra protagonista, aunque eso no fue lo único que heredó, también su carácter transgesor.

Desde los 6 hasta los 17 años de edad asistió a una escuela pública y disfrutó de una educación laica.

Su infancia tranquila en la Borgoña (Bourgogne) francesa, la llenó de un gran amor por la naturaleza y por los animales.

En concreto, Colette sintió una conexión muy especial por los gatos; estos le acompañaron a lo largo de su vida y vivió siempre rodeada por ellos.

Escribió relatos cortos y ensayos sobre ellos. En uno de esos relatos, podemos leer 👇

“No hay gatos corrientes. Hay gatos infelices, gatos obligados a disimular, gatos a los que un incurable error humano entrega a manos indignas, gatos que esperan toda su vida una recompensa que jamás llegará, comprensión y generosidad».
Colette

Cuando todavía era una adolescente, conoció al escritor Henry Gauthier-Villars, apodado «Willy», un hombre quince años mayor que ella. Este hombre se convertiría, en 1893, en su marido; Colette tenía 20 años.

Al poco tiempo, nuestra protagonista decide marchar con su marido a la capital, a París. Cuentan que Colette llegó con su larga trenza rojiza que le golpeaba los tobillos y con un llamativo acento provinciano.

Al poco tiempo de estar juntos en París, Colette empezó a descubrir a su marido, un hombre al que le gustaba la fiesta, que despilfarraba el dinero y que decía dedicarse a la escritura cuando lo que hacía era explotar el talento de otros y apropiárselo fingiendo ser el auténtico autor.

Eso mismo es lo que le sucedió a nuestra protagonista, te cuento…

Casi dos años después de su boda, un día Willy le dijo a Colette: «Deberías escribir tus recuerdos de la escuela primaria. Cuenta detalles picantes. Además, estamos escasos de fondos».

Willy resultó ser un marido explotador 👇

Así, Colette empieza a escribir sobre un personaje algo rebelde llamado Claudine, recreando su propia infancia y adolescencia y aderezándolo de notas de ficción. El primer libro que surge es “Claudine en la escuela” y se publica en 1900.

Willy lo lee, le gusta y le añade algunas notas provocativas y de tono erótico a sus palabras y decide publicarlo….pero lo publica con su firma, no con la de Colette

O sea, su marido y falso escritor se apropia de la autoría de sus obras durante los primeros años.

Estamos ante otro de esos muchos casos de apropiación de la obra de una mujer por parte de un hombre.

La época, el contexto social y las normas lo permitían y lo avalaban porque difícilmente publicaban la obra de una mujer.

Os recomiendo aquí nuestro Podcast Lila sobre la autora de Frankenstein, Mary Shelley

Al poco tiempo de su publicación, el libro resulta ser un éxito, sobre todo entre las adolescentes. Podemos decir que Colette consigue crear el modelo de adolescente moderna a través de su obra.

Tras el primer éxito, Colette y su marido empiezan a vivir una época desenfrenada pero eso mismo ayuda a Colette a ver la cara B de su marido…

Nuestra protagonista empieza a desvincularse poco a poco de su marido, lo soporta cada vez menos, y es en esa época cuando descubre su bisexualidad que también plasmará en sus novelas.

Su marido decide que debe escribir más libros con Claudine como protagonista y Colette decide continuar escribiendo a un ritmo vertiginoso, de libro por año, así durante 4 años.

En algún momento, llevó a Colette al límite encerrándola en su cuarto y obligándola a escribir. La situación de dominio y de maltrato se va evidenciando cada vez más.

Después de trece años de desdicha matrimonial, Colette consigue divorciarse de su marido en 1906 y comienza una etapa de libertad para ella.

Un año después de su separación (en 1907) se habían vendido medio millón de ejemplares de las Claudines👇

Además, las ilustraciones de sus novelas decoran tazas, carteles, cuadernos…Claudine inunda París, es una revolución.

Pero fijaos que Colette no pudo vivir esta situación normalizada, esto es, como la autora de estos libros porque ella era una escritora fantasma, una mujer a la sombra de…

No fue hasta llegar a la última publicación de la serie sobre Claudine, en la que Colette decide dar un valiente paso hacia adelante y explicar al mundo entero que ella es la autora y no su marido

Como os podéis imaginar, las reacciones en torno a esta declaración fueron muy variadas: muchos se sumaron al descrédito, la ningunearon, pero los hechos no podían desmentirse.

Colette logró resarcir su carrera y continuó escribiendo muchos años más.

A partir de ese momento, Colette empezó a vivir una vida, para muchos, de escándalo, pero una vida que llamaba la atención por su autenticidad.

Ya marcó tendencia con sus obras, pero también marcaba estilo con su forma de vestir: llevaba pantalones en una época en la que no era lo propio para una mujer, desafió las normas y apareció vestida de hombre en los salones de París.

COLETTE, Novelista francesa (1873-1954)

Pensar que las mujeres solo podían utilizar pantalones en los escenarios de teatro porque su uso a nivel social estaba ilegalizado.

Os recomiendo nuestro Vídeo-Podcast Lila sobre la cirujana Mary Edwards Walker que defendió la reforma de la vestimenta para la mujer.

A partir de 1910 inicia su carrera artística como actriz y bailarina de music hall y lo hace cuando dedicarse profesionalmente al teatro era sinónimo de prostitución.

Una de sus biógrafas, Judith Thurman, escribió: “«Colette escenificó su rebelión en público», y lo hizo sin esconder sus relaciones amorosas con mujeres.

Con una de ellas, Mathilde de Morny –Missy– una aristócrata, que vestía de hombre, se embarcó en el music hall, llevó a cabo algunas de sus representaciones y vivió una larga historia de amor 👇

Por esa época conoce al periodista Henry de Jouvenel, redactor jefe del diario  Le Matin, con el que se casará (1911) y tendrá a su única hija, que llamará en provenzal Bel-Gazou. Colette colaborará en el periódico de su esposo, Le Matin, con diversos artículos y reportajes.

También en esa época (entre 1919 y 1925) colabora en adaptaciones de obras musicales (con músicos como Maurice Ravel) y obras teatrales.

Pero de su segundo marido se divorcia en 1923 y se conoce entonces la relación que tiene con el hijo de su marido a quien inicia en la escritura. Colette no deja de sumar escándalos…Ella sigue viviendo libremente.

Su talante inquieto la llevó a viajar y a vivir en diferentes ciudades del mundo.

Hacia el año 1927 sus obras son elogiadas por autores famosos como Marcel Proust y André Gide.

En la década de los 30 ejerce de crítica teatral y se casa con su 3er marido (1935).

Unos años más adelante, en 1944, Colette publica la novela Gigi con la que adquiere fama internacional. Esta novela la llevó al cine Vincente Minnelli en 1958.

Últimos datos sobre nuestra protagonista:

En 1945 se convierte en la primera mujer miembro de la Academia Goncourt, sociedad literaria francesa, que incluso llegó a presidir (1949-54) ; y en 1953 fue ascendida a gran oficial en la Legión de Honor, una de las más importantes distinciones francesas, un grado que solo había alcanzado otra mujer antes que ella.

Colette murió con 81 años de edad y una de sus últimas frases fue👇👇👇

«El amor fue el pan de mi vida y de mi pluma».

Colette

Otra mujer que nos dejó un gran legado editorial y vital porque de su forma de vivir podemos sacar una gran enseñanza: luchar y vivir por lo que deseas, sin importarte las barreras y los condicionamientos sociales

ACTUALIDAD SOBRE COLETTE

La República Francesa le hizo unos funerales de estado, convirtiéndose en la única escritora francesa que ha gozado de tal honor.

En 2018 se presentó la película Colette, interpretada por la actriz Keira Knightley. Os la recomendamos.

Entre el cine y la televisión, hay más de 20 películas realizadas a partir de relatos de Colette.

Judith Thurman, autora de la colosal biografía Secretos de la carne. Vida de Colette (Siruela) 👇