TINA TURNER: VÍDEO-PODCAST-LILA 108

“Una mujer que desafió los estereotipos de género y de raza.

Tuvo una infancia desgarradora en la que el abandono era el protagonista.

Conmocionó al mundo cuando hizo público los abusos que había padecido.

Dicen que el peor de los traumas es perder a uno de tus hijos y ella vio fallecer a sus dos hijos.

Luchadora incansable, ella se ha convertido en inspiración para millones de mujeres en el mundo.

Esta mujer nos deja un gran legado: su música, su voz, única e irrepetible y su fuerza permanecerán siempre entre nosotras.»

Hoy rendimos homenaje a…Tina Turner 👇👇👇

¿Sabías qué Anna Mae Bullock, conocida como Tina Turner, fue una estrella de la música moderna?

Seguro que sí…

Tina Turner fue una gran cantante, gran compositora, bailarina y actriz, auténtica reina del rock durante décadas

Nuestro Vídeo-Podcast-Lila de hoy quiere rendir homenaje a una mujer fuerte, de extraordinario talento, que nos deja en mayo de 2023.

El hueco que deja esta artista es enorme no solo en el mundo de la música sino como referente femenino.

Rompió el silencio al reconocer que había padecido maltrato y abusos por parte de su pareja pero siempre se apoyó en su parte espiritual para sacar su fuerza y seguir adelante.

Tina Turner desarrolló su carrera durante más de 50 años

Nos deja grandes canciones como Private DancerThe Best o What’s Love Got to Do with it, y espectaculares momentos como artista.

Fue premiada con varios Premios Grammy, vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo y fue la primera mujer de raza afroamericana en ser la portada de la revista Rolling Stone 👇 

Hoy dedicamos este Vídeo-Podcast Lila a una mujer que logró empoderarse y ayudó a otras mujeres a hacerlo.

Pero, hagamos un poco de historia….

Anna Mae Bullock, nuestra Tina Turner, nació en 1939 en Brownsville, Tennessee, EEUU, en el seno de una familia humilde.

Tina fue la hija menor de Zelma Priscilla y Floyd Richard Bullock, una pareja no demasiado bien avenida con un hogar desestructurado y de abandono.

De su madre cuentan que heredó su impactante belleza mestiza ya que tenía ascendencia indígena, en concreto cheroqui y navaja, además de afroamericana.

Tina tuvo una hermana mayor llamada Ruby Alline. Con ella tenía una buena relación pero la suya fue una relación de constantes separaciones y encuentros. Vivieron en casa de los abuelos maternos una y de los paternos la otra.

Y es que la relación de sus padres fue muy complicada, fue una relación de abusos ya que su padre maltrataba a su madre.

Cuenta Tina Turner en sus memorias (I, Tina: My love story) que nunca sintió el cariño de su madre. La definía como a una mujer que tuvo hijos sin desearlos y cuando quedó embarazada de ella, no deseaba tenerla.

Cursó sus estudios básicos en Nutbush, ciudad donde residió años con su familia (de ahí la canción: Nutbush city limits, composición de la propia Tina Turner).

Una de las válvulas de escape para Tina desde pequeña fue el cantar en la Iglesia Misionera Bautista a la que acudía y allí ya brillaba su particular voz.

Por cierto, esa iglesia estaba ubicada en la autopista interestatal 19 que desde hace algunos años se llama Autopista Tina Turner en su honor.

Tina Turner siempre se ha definido como una mujer que se ha apoyado en su parte espiritual

En la primera época de su vida la acompañaban las oraciones cristianas y, más adelante, los mantras budistas.

En 1950, cuando Tina tiene tan solo 11 años, recibe uno de los primeros golpes de la vida. Su madre, harta del maltrato de su marido, decide separarse y abandona a sus hijas.

Tina y su hermana quedan bajo el amparo del padre, pero éste, al cabo de 2 años, se enamora de otra mujer y también las abandona. El nuevo hogar de Tina será con una abuela en Brownsville.

Tina siempre habló de sí misma como de una niña huérfana aún teniendo padres…

Siendo adolescente, nuestra protagonista combina sus estudios con trabajos esporádicos: cuidadora y animadora.

Con 16 años, pierde a su abuela y tiene que irse a vivir con su madre a St.Louis, en Misuri. Allí acaba sus estudios como auxiliar de enfermería y poco después encuentra trabajo como enfermera.

Durante esos años de primera juventud, Tina y su hermana Ruby Alline, que vuelven a vivir bajo el mismo techo, cantan en diferentes clubs de St.Louis.

Justamente en uno de esos clubs Tina ve por primera vez a Ike Turner quedándose impresionada por su talento musical.

Una noche de 1957, un miembro de la banda invita a Tina y a su hermana a subir al escenario, y Tina lo hizo…subió y deslumbró a todos los presentes.

La voz de Tina Turner era una voz grave, potente, con mucha personalidad

Curiosamente, Tina confesó en una entrevista que a ella, al principio, no le gustaba su voz. La encontraba demasiado grave pero después se reconcilió y le sacó todo su partido.

Tampoco le gustó al principio el sonido del nombre artístico que adoptó, el de ”Tina Turner”, pero eso, te lo cuento más adelante…

Desde el momento en el que dejaron subir a Tina al escenario, se colocó delante del piano, empezó a cantar algunas de sus propias canciones y deslumbró a todos.

Poco después, Ike permitió que Tina se uniese a la banda. En sus inicios, Tina se llamaba Little Ann.

En 1958, cuando Tina tiene 18 años, se queda embarazada de uno de los miembros de la banda que no tarda nada en darse a la fuga. Tina lleva adelante su embarazo y tiene a su primer hijo Craig.

La noticia de su embarazo, hizo que su madre, Zelma, la echara de su casa. Más adelante te cuento más sobre Craig…

En ese momento vital tan fuerte, Ike Turner le propone un nombre artístico, el de “Tina Turner” y llega su debut musical con el tema «A Fool in Love».

Era el año 1960  y ya es uno de los dos miembros de la banda musical Ike & Tina Turner (en la foto con Ike Turner) 👇 

Pronto se daría cuenta de que, para él, ella era parte de su negocio.

Tina Turner empieza a desplegar su potencial como compositora y cantante

Llegan las nominaciones, premios y temas tan conocidos como Proud Mary

Pero también llega el inicio de una relación con ese personaje tóxico, un maltratador que la acompañaría durante 18 años: Ike Turner

Al poco tiempo de estar con él nace su segundo hijo, Ronnie, el primero de la relación con Ike, y después, en 1962, Tina y Ike deciden casarse.

El lugar que elige para casarse con ella es un lugar lúgubre y miserable, antesala de lo que sería su matrimonio: un burdel de Tijuana. Su noche de bodas, tal y como ella reveló en su biografía “I, Tina: My Life Story’, fue en un prostíbulo.

Tina adopta a dos de los hijos anteriores de Ike y en total se hace cargo de 4 hijos, 2 biológicos y 2 adoptados.

Tina volvió a quedarse embarazada pero decidió abortar por la difícil situación que estaba viviendo: violencia e infidelidades. Además, al mismo tiempo, una de las amantes de Ike también estaba embarazada.

En 1966, los Rolling Stones incluyeron a Ike y Tina Turner de teloneros para una gira de conciertos, primero en Reino Unido y después en Estados Unidos tres años más tarde. Empiezan a llamar la atención de las masas.

La propia Tina fue la que sugirió que incluyeran temas de los Beatles y Creedence Clearwater Revival en su repertorio, y esa estrategia les dio la visibilidad que buscaban. Tina tenía visión estratégica.

El 27 de noviembre de 1967, el segundo número de la revista Rolling Stone llega a los quioscos con un retrato de Tina Turner en la portada. Esto es doblemente llamativo, por el hecho de ser mujer y afroamericana. Pensar que la revista Vogue no llevó a una mujer negra a su portada hasta 1974. ¡¡

Pero en ese constante ir y venir de la vida, entre ese constante reflejo del exterior y el interior estaba el abismo… Éxito por fuera, la condena más cruel y humillante por dentro al vivir con un maltratador

Su vida se convirtió en una constante de maltrato físico y psicológico.

Las palizas que le daba le ocasionaron roturas de mandíbula, de labios, articulaciones dislocadas, ojos llenos de moratones, heridas en la cara tras lanzarle café hirviendo e incluso antes de salir a cantar en más de una ocasión tuvo que tragarse su propia sangre. 

En esa espiral de violencia, Tina Turner intenta quitarse la vida. Era el año 1968.

Por suerte, Tina siempre encontraba ese atisbo de Luz y de Fuerza para tirar adelante. La Música es el antídoto más fuerte

Tina Turner vuelve a componer y del nuevo álbum que está preparando, “Feel good”(ironías de la vida el título) y escribe nueve de las diez canciones. Ese álbum lo lanzaron en 1972.

A inicios de esa década de los 70, Ike y Tina compartieron dúos con Sonny y Cher, y por cierto que Cher fue una de sus amigas el resto de su vida.

En esa misma época expande su carrera hacia el cine en la película Tommy (1975).

Lo seguirá haciendo en los 80 y 90 con participaciones en películas como Mad Max para la que también compuso los temas principales.

Pero la situación vital de Tina es insostenible…en julio de 1976, en Dallas. Tina e Ike habían ido a actuar y en el trayecto Ike empezó a golpear fuertemente a Tina pero, por primera vez, ella le devolvía los golpes. Por vez primera Tina pensó en la posibilidad de escapar…y así lo hizo.

De regreso al hotel, y después de sufrir reiterados golpes y un intento de violación, Tina esperó a que el monstruo con el que convivía se durmiera, recogió sus cosas y se marchó con el lógico temor de que él la encontrara.

Consciente de que su vida era un infierno abandonó por fin a su marido. Tina dice en sus memorias:

«Cuando me fui, estaba viviendo una vida de muerte. Yo no existía pero tampoco temía que me matara porque ya estaba muerta. Cuando me marché, ya no miré hacia atrás».

Tina Turner decide volver a empezar, decide que nada la frene, y consigue tirar adelante.

Al principio, se aloja en casa de su amiga Rhonda Graam, que se convertiría más adelante en su representante, y también de algunos amigos budistas con los que empezó a meditar.

Tina consiguió el divorcio en 1978, retuvo los derechos de autor de las canciones que ella había escrito y pudo quedarse con su nombre artístico. Pero Tina estaba sin dinero, con deudas y sin un hogar.

Tras el divorcio encontró la paz y calma interior con los mantras budistas y con mucho esfuerzo, logra volver a actuar.

Tina Turner vuelve a ganar dinero con su voz y su música actuando en Las Vegas.

Pero no os creáis que Ike Turner se quedó quieto, mirando de brazos cruzados como su mujer le dejaba con la ayuda de su amiga Rhonda, no…

Ike Turner fue un acosador hasta el final. Una noche se acercó a su casa en la que vivía con sus cuatro hijos y disparó al coche de Rhonda, la amiga de Tina y a las ventanas de la casa en donde se alojaban.

Mientras Ike pretendía ponerla en su sitio contratando a un matón, Tina compró un arma y aprendió a usarla para defenderse. Por suerte, no consiguió su propósito de acabar con la vida de Tina.

Nuestra artista decide seguir adelante y siente que necesita un manager más experto que su amiga Rhonda. Esta seguiría siendo una amiga muy importante para Tina y su asistente personal hasta 2009.

Y ahí aparece el productor y manager Roger Davies (abajo en la foto) con quien empieza a trabajar y con quien cambiaría su carrera musical para siempre 👇 

El despegue de Tina Turner llega con el aclamado disco Private Dancer en 1984.

Un disco con joyas musicales como What’s Love Got to Do With It, Private Dancer, Help, I can’t stand the rain…2

Tina Turner vende 20 millones de discos en todo el mundo.

Tina tiene entonces 45 años y se convierte en una auténtica tigresa del rock. Una voz inigualable, una fuerza escénica increíble y una energía impresionante que cautivaba a todos.

La edad nunca fue un problema para Tina. Ella decía:

“Cuanto más envejeces, más te das cuenta de que lo más importante no es lo que sucede sino cómo lo enfrentas.”

Llegan las giras en el extranjero, colaboraciones con los Rolling Stones y David Bowie

( aquí abajo la vemos con Tina Turner) 👇 

Tras el ascenso al éxito de Tina en solitario, Ike acusó a Tina de no ser una buena madre para sus hijos… Tina negó esas acusaciones y más tarde dijo: «me dio esos niños y ni un centavo para cuidar de ellos».

A partir de ahí, los siguientes años llegaron otros álbumes de música igualmente irrepetibles y de giras musicales inolvidables.

Tina Turner es una estrella en acción, una mujer con una fuerza vocal y corporal enorme, y con una enorme capacidad de transmitir su talento de forma generosa

La vida tenía otra sorpresa guardada para Tina… En 1985, conoce al productor musical alemán Erwin Bach ( en la foto) 15 años más joven que ella. Tina dijo:

«Nada más conocerlo, sentí una conexión emocional muy especial con él.»

Tina y Erwin se enamoran y éste se convierte en su pareja.

A mitad de los 90, Tina decide irse a vivir a Europa con Erwin pero seguirá viajando por todo el mundo con giras musicales.

En el año 2000 decide tomarse una tregua y abandonar los escenarios pero eso sería durante unos años.

En 2008 vuelve a poner en marcha otros proyectos musicales con la gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009.

Con casi 70 años, Tina Turner sigue demostrando que está en forma y da lo mejor de sí misma

En 2013, Tina Turner toma varias decisiones importantes: decide retirarse de los escenarios; decide renunciar a su nacionalidad estadounidense y adquirir la nacionalidad suiza y decide casarse con Erwin Bach, su pareja desde hace 27 años.

Poco tiempo después, Tina Turner sufre un derrame cerebral.

Tina logra recuperarse pero su salud está frágil y tres años más tarde le diagnostican un cáncer intestinal.

Al poco tiempo, por diversas contrariedades, sufre insuficiencia renal y Erwin, su marido, decide donarle uno de sus riñones para ayudarla. Y así fue. Tina recupera su salud y se estabiliza.

Pero en 2018, la vida vuelve a darle otro duro golpe: el hijo mayor de Tina, Craig, se suicida. La pérdida de Craig fue un golpe devastador para Tina.

Desgraciadamente, el segundo hijo de Tina, Ronald (‘Ronnie’ Renelle Turner) también partió antes que Tina, su madre. Falleció en 2022 por un cáncer de colon.

Probablemente, el dolor y la tristeza no ayudaron a mejorar la salud de nuestra Tina Turner y ésta partió el 24 de mayo de 2023, a los 83 años de edad.

Una mujer que logró re-construir su vida, una vida de abandono, abusos y de muchas incomodidades transformándola en una vida de éxito entregada al público como estrella del rock.

Una mujer inimitable, una mujer magnética que nos hizo vibrar con su voz, con su música con su forma de moverse y con su fuerza vital nos dio otro ejemplo de vida.

Si te ha gustado nuestro homenaje a Tina Turner, comparte nuestro Vídeo-Podcast-Lila y suscríbete a nuestro canal para seguir honrando a mujeres de talento.

Y, ¿cómo recordamos hoy en día a nuestra protagonista?

En primer lugar, por su música, eso permanece y nos acompañará siempre.

Libros: «I, Tina, my love story.»y ‘Happiness Becomes You: A Guide to Changing Your Life for Good’ (2020),

Documental “Tina” que se estrenó en 2021 y que podéis ver en diferentes plataformas.

Sin olvidarnos de la que se estrenó en 1993 con el asesoramiento de la propia Tina Turner a la actriz que la interpretaba, Angela Basset, en “Whats love got to do with it”

En 2021 recibe, con su indiscutible risa, el merecidísimo premio del rock and roll hall of fame (lo había recibido anteriormente, en 1991, pero hacía referencia a su época con Ike…)