ALICE GUY BLACHÉ

En este monólogo descubrirás a ALICE GUY, la mujer que hizo evolucionar ese cine de postales a un cine narrativo con una importante potencia emocional y social.

Alice Guy realizó la primera película narrativa de la historia del cine: La Fee aux Choux, El hada de los repollos, en 1896.

Esto lo realizó unas semanas antes del ingreso a la realización cinematográfica de Georges Méliès.

Alice Guy siguió en la industria del cine hasta entrados los años 20 del S.XX y acumuló más de 1.000 películas en su filmografía.

De todas ellas, por desgracia, no han sobrevivido más de 100 películas.

Alice fue una cineasta innovadora y pionera en la producción de una película. Desgraciadamente, los historiadores la han borrado de la historia del cine durante más de un siglo.

Este Monólogo Lila sobre Alice Guy ha sido creado por Sílvia Aranda a partir del estudio de diferentes biografías y artículos.

ALICE GUY protagonista de nuestro Monólogo Lila 06  👇 👇 👇

Alice Guy fue pionera en la inclusión de los efectos especiales, filmando secuencias en retroceso y utilizando trucos cinematográficos como la doble exposición del negativo.

Estos trucos o «técnicas» los atribuyeron a G.Méliès pero Alice Guy fue la primera persona que utilizó sobreimpresiones en La Navidad de Pierrot, y la proyección al revés en Una casa demolida y reconstruida.

En 1906 hizo The life of Christ, su primera película de larga duración, considerada la primera superproducción de la historia del cine. 

Esta película tenía más de 300 extras y 25 decorados diferentes, algo jamás visto antes. Ese mismo año, dirigió La fée printemps, El hada de la primavera, una de las primeras películas a color.

Alice Guy fue una auténtica pionera del cine

Fue propietaria y directora de su propio estudio de cine «SOLAX COMPANY».

Hasta hoy, sigue siendo la única mujer que ha dirigido su propio estudio cinematográfico.

Entrada de «SOLAX COMPANY» el estudio de Alice Guy

«BE NATURAL», letrero que Alice Guy hizo poner en la entrada de sus estudios Solax Company, para recordar a los actores el objetivo de sus interpretaciones: la naturalidad.

Allí dirigió, produjo y supervisó más de 600 películas, que tocaban todos los géneros fílmicos, historias de hadas, películas fantásticas, románticas, comedias, temas religiosos, mitológicos, películas policíacas, películas que eran cuadros que cobraban vida, para todos los gustos del público.

Louise Heck Rabi, autora de Women Filmmakers: A Critical Receptionella, dice:

«Alice Guy se anticipó y dijo que los créditos de la dirección y la producción de sus películas serían falsamente asignados a alguno de sus colaboradores. Ella sabía que su nombre, intencionada o inintencionadamente, sería omitido, ignorado o degradado en la historia del cine francés y americano.»

Parece que ha llegado el momento de que el nombre de Alice Guy aparezca en los libros de texto, de que se estudie de igual modo que a sus compañeros de profesión. Ella se merece estar en este sitio entre las figuras más importantes del cine.

Te invito a visitar nuestro artículo sobre ALICE GUY

Con este relato sonoro te propongo adentrarte en el universo del cine de la mano de su creadora. Alice Guy fue la creadora del cine como género narrativo, realizó en total 1.000 películas y dedicó un total de 24 años al cine.

Escucha nuestro Podcast Lila 109 sobre ALICE GUY

Descubre otros monólogos de más mujeres silenciadas:

⭐️HYPATIA DE ALEJANDRÍA

⭐️MILEVA MARIC EINSTEIN

⭐️CAMILLE CLAUDEL