ALICE GUY BLACH√Č

En este monólogo descubrirás a ALICE GUY, la mujer que hizo evolucionar ese cine de postales a un cine narrativo con una importante potencia emocional y social.

Alice Guy realizó la primera película narrativa de la historia del cine: La Fee aux Choux, El hada de los repollos, en 1896.

Esto lo realizó unas semanas antes del ingreso a la realización cinematográfica de Georges Méliès.

Alice Guy sigui√≥ en la industria del cine hasta entrados los a√Īos 20 del S.XX y acumul√≥ m√°s de 1.000 pel√≠culas en su filmograf√≠a.

De todas ellas, por desgracia, no han sobrevivido más de 100 películas.

Alice fue una cineasta innovadora y pionera en la producción de una película. Desgraciadamente, los historiadores la han borrado de la historia del cine durante más de un siglo.

Este Monólogo Lila sobre Alice Guy ha sido creado por Sílvia Aranda a partir del estudio de diferentes biografías y artículos.

ALICE GUY protagonista de nuestro Mon√≥logo Lila 06 ¬†ūüĎᬆūüĎᬆūüĎá

Alice Guy fue pionera en la inclusión de los efectos especiales, filmando secuencias en retroceso y utilizando trucos cinematográficos como la doble exposición del negativo.

Estos trucos o ¬ęt√©cnicas¬Ľ los atribuyeron a G.M√©li√®s pero Alice Guy fue la primera persona que utiliz√≥ sobreimpresiones en¬†La Navidad de Pierrot, y la proyecci√≥n al rev√©s en¬†Una casa demolida y reconstruida.

En 1906 hizo The life of Christ, su primera película de larga duración, considerada la primera superproducción de la historia del cine. 

Esta pel√≠cula ten√≠a m√°s de 300 extras y 25 decorados diferentes, algo jam√°s visto antes. Ese mismo a√Īo, dirigi√≥¬†La f√©e printemps,¬†El hada de la primavera, una de las primeras pel√≠culas a color.

Alice Guy fue una auténtica pionera del cine

Fue propietaria y directora de su propio estudio de cine ¬ęSOLAX COMPANY¬Ľ.

Hasta hoy, sigue siendo la √ļnica mujer que ha dirigido su propio estudio cinematogr√°fico.

Entrada de ¬ęSOLAX COMPANY¬Ľ el estudio de Alice Guy

¬ęBE NATURAL¬Ľ, letrero que Alice Guy hizo poner en la entrada de sus estudios Solax Company, para recordar a los actores el objetivo de sus interpretaciones: la naturalidad.

All√≠ dirigi√≥, produjo y supervis√≥ m√°s de 600 pel√≠culas, que tocaban todos los g√©neros f√≠lmicos, historias de hadas, pel√≠culas fant√°sticas, rom√°nticas, comedias, temas religiosos, mitol√≥gicos, pel√≠culas polic√≠acas, pel√≠culas que eran cuadros que cobraban vida, para todos los gustos del p√ļblico.

Louise Heck Rabi, autora de Women Filmmakers: A Critical Receptionella, dice:

¬ęAlice Guy se anticip√≥ y dijo que los cr√©ditos de la direcci√≥n y la producci√≥n de sus pel√≠culas ser√≠an falsamente asignados a alguno de sus colaboradores. Ella sab√≠a que su nombre, intencionada o inintencionadamente, ser√≠a omitido, ignorado o degradado en la historia del cine franc√©s y americano.¬Ľ

Parece que ha llegado el momento de que el nombre de Alice Guy aparezca en los libros de texto, de que se estudie de igual modo que a sus compa√Īeros de profesi√≥n. Ella se merece estar en este sitio entre las figuras m√°s importantes del cine.

Te invito a visitar nuestro art√≠culo sobre ALICE GUY

Con este relato sonoro te propongo adentrarte en el universo del cine de la mano de su creadora. Alice Guy fue la creadora del cine como g√©nero narrativo, realiz√≥ en total 1.000 pel√≠culas y dedic√≥ un total de 24 a√Īos al cine.

Escucha nuestro Podcast Lila 109 sobre ALICE GUY

Descubre otros monólogos de más mujeres silenciadas:

‚≠źÔłŹHYPATIA DE ALEJANDR√ćA

‚≠źÔłŹMILEVA MARIC EINSTEIN

‚≠źÔłŹCAMILLE CLAUDEL