ELIZABETH MAGIE: Podcast Lila 46
¿Sabías qué ELIZABETH MAGIE fue la creadora original del famoso juego de mesa MONOPOLY?
Pues así es…
Elisabeth Magie fue una mujer tremendamente creativa, inventora y diseñadora de juegos.
A ella le plagiaron su idea de juego original «THE LANDLORDS GAME», convirtiéndolo en el conocido Monopoly y haciendo millonario a su plagiador, Charles Darrow.
Descúbrela en nuestro Podcast Lila 46 (MUJERES silenciadas) 👇 👇 👇
Estamos ante una mujer que, en pleno S.XIX, pudo estudiar ingeniería llegando a combinarlo con sus tareas como inventora, escritora de relatos cortos y de poesía y como actriz.
Elizabeth no fue tan solo una diseñadora de juegos de mesa pero sí podemos afirmar que, a través de estos, dejó huella.
Elizabeth Magie fue una mujer tremendamente creativa, defensora de los derechos de la mujer y rebelde declarada contra las reglas y políticas de su época.
Ella decidió hacer frente al sistema capitalista de la propiedad y lo hizo a través de un juego de mesa. A principios del siglo XX los juegos de mesa estaban popularizándose entre la clase media por el incremento del tiempo libre y la expansión de la luz eléctrica.
Así, en 1902 creó The Landlord’s game (El juego del propietario) precursor del Monopoly pero su nombre no pasó a la historia porque le robaron la idea…
Con este juego de mesa quería demostrar, de forma lúdica y didáctica, que el monopolio de la tierra a manos de unos pocos era perjudicial para el resto de la población y para el desarrollo de la economía.
El juego de mesa de nuestra protagonista fue plagiado por el vendedor Charles Darrow que hizo una versión del juego de Elizabeth y lo llamó Monopoly.
Este juego acabó convirtiéndose en un juego que tod@s conocemos y en el que el ganador es quien más posesiones y dinero tiene. Todo lo contrario a lo que ella quería enseñar, o sea, no obedecía a su concepción inicial.
Su papel como inventora del Monopoly fue descubierto y reivindicado durante la investigación de un juicio en los años 70 del S.XX
De su faceta inventiva destacamos que con 32 años obtuvo su primera patente a favor de un dispositivo que facilitaba el paso del papel entre los rodillos de las máquinas de escribir (tipo Hammond) y permitía insertar documentos de distintos tamaños.
De su faceta como escritora destacamos que, en 1892, ella misma hizo una edición de 500 ejemplares de su libro My Betrothed (Mi prometida), un poemario.
En 1897 escribió The Theft of a Brain (El robo de un cerebro), un relato cuya temática era la propiedad intelectual.
Este relato estaba protagonizado por una joven novelista que acudía a hipnosis para escribir, averiguando posteriormente que sus obras habían sido plagiadas por su hipnotizador y convertidas en superventas…..y, como son las cosas, algo así sucedió en su vida real. ¡Una vez más, podemos decir que la realidad supera a la ficción!
Otra mujer tremendamente creativa que reivindicamos en nuestros Podcast Lila.
Comentarios recientes