Helen Keller: Vídeo-Podcast Lila 105

“¿Has oído hablar de El milagro de Helen Keller?

Una historia de superación de una luchadora incansable.

Con tan solo 1 año y medio, una enfermedad la encerró en un cuerpo que no le permitía ver ni oír.

Una mujer que cambió el mundo a pesar de sus tremendas limitaciones.

Mujer perseverante que se convirtió en la primera persona sordociega en conseguir un título universitario y en una gran oradora y escritora conocida mundialmente.

A día de hoy, la historia de Helen Keller sigue siendo un ejemplo de vida.”

Descubre esta maravillosa historia de superación personal 👇 👇 👇 

¿Sabías qué Helen Keller fue una poderosa mujer que consiguió superar todas las barreras físicas que tuvo?

Pues así es…

Helen nació sin ninguna discapacidad pero, a los 19 meses y a consecuencia de una enfermedad, se quedó sorda y ciega.

Ella es un claro ejemplo de superación y de empoderamiento personal. No tenía barreras.

A pesar de no ver ni oír, Helen se convirtió en una gran oradora, escritora y defensora de causas sociales.

“Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón.” -Helen Keller (1880-1968)

Nuestra protagonista tuvo que construirse una nueva imagen del mundo con el tacto como principal sentido.

Gracias a otra mujer, Anne Sullivan, su ángel de la guarda, Helen Keller se abrió a todo un mundo de posibilidades.

Ahora, hagamos un poco de historia…

Helen Keller Adams nació el año 1880 en Alabama, EEUU, en el seno de una familia acomodada y era hija del capitán Arthur H. Keller y de Kate Adams.

Cuentan que, entre sus antepasados paternos, estaba Casper Keller, originario de Suiza, quién, casualmente (o no) fue el primer maestro para sordos en Zurich.

Helen reflexionó sobre esta “coincidencia” en su autobiografía 👇

«No hay rey que no haya tenido un esclavo en sus antepasados, ni esclavo que no haya tenido un rey entre los suyos».

La madre de Helen explicaba que era una bebé despierta e inteligente, con salud y que a los 7 meses ya balbuceaba algunas palabras.

Aprendió a caminar antes de cumplir el primer año de edad y tenía una vista de lince pues era capaz de distinguir fácilmente un alfiler caído en el suelo.

Ironías de la vida, con 19 meses de edad tuvo una congestión cerebral (actualmente hablaríamos de sarampión, escarlatina o meningitis) que casi acaba con su vida.

La pequeña Helen logró sobrevivir a esa enfermedad pero a un precio muy alto: la dejó sin visión ni audición.

A partir de ese momento, la vida de nuestra protagonista cambió drásticamente: se quedó ciega, sorda e incapaz de hablar.

Helen pasó sus primeros años en la granja de su familia, caminando alrededor de los jardines y en contacto con los animales.

La Naturaleza y los Animales le brindaban todo su apoyo y compañía. A lo largo de toda su vida tuvo ese contacto con animales, especialmente con perros.

También tuvo de compañera de juegos a la hija de la cocinera de su casa, una niña de color seis años mayor que ella. Pero la comunicación con su familia humana era complicada…

Helen expresaba sus deseos y necesidades a través de gestos, signos y señales que ella misma inventó pero se encontraba mal.

Helen Keller estaba encerrada en un cuerpo que no le permitía expandirse con el exterior

A pesar de que dudaban que Helen pudiera recibir educación, su madre Kate leyó el libro ‘American Notes’ de Charles Dickens.

Este libro contaba la historia de Laura Bridgman, la primera niña sordociega americana que había recibido una educación formal y que aprendió a leer en braille.

Inspirada por esa historia, la madre de Helen decidió buscar ayuda para educar a su hija.

Primero acudieron a un otorrino el cual  les recomendó a Alexander Graham Bell, famoso por patentar el invento del teléfono.

Este científico trabajaba con niños sordos y les recomendó que llevaran a Helen al Perkins Institute for the Blind/ para ciegos donde había estudiado Laura Bridgman.

En ese Instituto les recomendaron a Anne Sullivan que había sido  su estudiante y había trabajado con Laura Bridgman.

Así, cuando Helen cumplió siete años, sus padres decidieron contratar a Anne Sullivan, que marcaría un giro radical en su vida.

Anne Sullivan era una persona de 20 años con discapacidad visual. Ella padeció con 5 añitos una enfermedad que le deterioró la vista y la llevó a formarse y graduarse en el Instituto Perkins para Ciegos.

Anne llegó a la casa de Helen en marzo de 1887 y, a partir de ahí, el milagro empezó a cobrar vida 👇

Helen era incapaz de comunicarse, nadie confiaba en que pudiera tener un futuro…nadie, excepto Anne, quién apostó por ella y se convirtió en su maestra, amiga y confidente.

La relación entre Helen Keller y Anne Sullivan se convirtió en una de las más inspiradoras de la historia. Un período de 49 años de amistad y trabajo en conjunto

El milagro de Anne empezó a tomar forma.Después de un mes, Helen comprendió que los movimientos que Anne hacía con su mano bajo el agua simbolizaban el agua.

Anne Sullivan enseñó a Helen a leer y a escribir mediante la utilización del alfabeto manual de Braille y le enseñó las relaciones entre los objetos y las palabras que le deletreaba en las manos.

A los tres meses de su iniciación en la educación especial, Helen Keller ya sabía leer y escribir con el sistema braille y utilizaba el lápiz

Con la ayuda constante de Anne, Helen aprendió a leer los labios de las personas tocándolos con los dedos y sintiendo los movimientos y vibraciones de la boca, la nariz y la garganta. Utilizaba el Método TADOMA.

La pequeña Helen, con 10 años, decidió que conseguiría hablar y…¡lo consiguió! Primero aprendió a hablar un poco reproduciendo lo que sentía en sus manos. Al principio era algo ininteligible pero, poco a poco, y con mucho esfuerzo y tesón, Helen lo consiguió.

Como a Helen le encantaba aprender y leer, su maestra decidió enseñarle también francés, alemán, griego, latín, geografía y matemáticas. Impresionante, ¿verdad?

Pasaron los años y otro de los sueños de Helen desde la infancia era poder ir a la universidad y… ¡también lo consiguió!

Con 20 años, Helen Keller va a la Universidad Radcliffe acompañada por Anne Sullivan. En 1904 se gradúa convirtiéndose en la primera persona sordociega en el mundo que logra un título universitario

Esta época universitaria también la acercó a otras problemáticas sociales y empezó a activarse su faceta como activista. Se percató del diferente trato que recibían las personas ciegas o sordomudas a las que se marginaba, no se les ofrecía trabajo, se les negaba la educación y se las encerraba en asilos.

También apoyó el movimiento feminista defendiendo la emancipación de la mujer y el sufragio femenino.

Abogó por los derechos de las y los trabajadores, fue en contra del racismo y de la esclavitud y defendía los temas considerados tabú …

En 1903 decide publicar su autobiografía: La historia de mi vida, traducida a 50 idiomas, una lectura obligatoria en las escuelas de EEUU. Este libro tuvo mucho éxito y ganó con él su propio dinero 👇 

A través de la escritura, Helen Keller consiguió comunicar sus dificultades

Se enfrentó a un problema: el público estaba interesado en leer su historia sobre la superación de su discapacidad pero no sus relatos ideológicos.

Helen Keller publicó en total 14 libros y casi 500 artículos

Nuestra Helen Keller activista estableció la lucha por los discapacitados del mundo.

En 1915 funda la Helen Keller International Foundation, organización sin fines de lucro para la prevención y tratamiento de la ceguera.

Influenciada por la obra del filósofo Henry George sobre el georgismo (que también influenció a Elizabeth Magie, Podcast Lila.46) se afilió al partido socialista en EEUU.

Muchos mandatarios y prensa afín al gobierno la dejaron mal, como a una mujer sin criterio suficiente para implicarse en la política debido a su incapacidad.

Los periodistas fueron muy crueles señalando que Helen Keller no podía analizar objetivamente la política como consecuencia de su discapacidad, a lo que ella respondió:

«En ese tiempo sus cumplidos hacia mi eran tan generosos que me sonrojo al recordarlos. Pero ahora que apoyo al socialismo me recuerda a mí y al público que soy ciega y sorda y especialmente responsable de errar. Debo haberme empequeñecido en inteligencia desde que lo conocí… ¡Oh, ridículo Brooklyn Eagle! Socialmente sordo y ciego, defiende un sistema intolerable, un sistema que es la causa de gran parte de la ceguera y sordera física que nosotros tratamos de prevenir.»

La admirable vida de Helen también llamó la atención de muchos cineastas.

En 1919 se rodó la película muda sobre su vida: Deliverance, y no fue la única ocasión en que saltó a la gran pantalla.

A principios de los años 20, Helen Keller, acompañada de Anne Sullivan, comienza a realizar diversos viajes por EEUU para hablar sobre su inclinación política.

Conoció a presidentes de gobierno, a Charles Chaplin o Mark Twain.

El escritor Mark Twain la admiraba y consideraba una de las personas más relevantes de su época junto a Napoleón Bonaparte. El escritor la comparaba con Juana de Arco (Podcast Lila 82 ).

Por lo que se refiere a su vida sentimental, tampoco lo tuvo fácil, no estaba bien visto que una persona con discapacidad contrajera matrimonio. Una de las propuestas de matrimonio que tuvo en 1914 no llegó a materializarse.

La persona que estuvo más tiempo con ella, su ángel Anne Sullivan, esa maestra de talento excepcional, falleció en 1936.

Helen siguió en compañía de otra asistente con la que siguió dando conferencias alrededor del mundo para ayudar a personas con discapacidad visual y auditiva.

Helen Keller se hizo famosa, la invitaban de muchos países para dar sus conferencias. Participó en rodajes de documentales como el de Nancy Hamilton Helen Keller in Her Story que obtuvo un Oscar al mejor documental.

También recibió títulos de Honor de diferentes universidades extranjeras y en 1959 se presentó una obra teatral sobre su vida en Broadway.

Antes de su fallecimiento en 1968, Helen Keller recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y es incluida en el National Women’s Hhttps://www.womenofthehall.org/inductee/helen-keller/all of Fame.

Sus cenizas reposan junto a las de su ángel, Anne Sullivan.

«Entre no ver y no oír sin ninguna duda es mucho peor no oír pues no ver te incomunica con los objetos pero no oír te incomunica con las personas y eso te convierte en un objeto… No puedo hacer todo, pero aun así puedo hacer algo; y justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo».

—Helen Keller

Helen Keller es un ejemplo de superación, de coraje y de empoderamiento personal. Un símbolo de la lucha por los derechos de personas con discapacidad.

Y es que, no existen las diferencias si tú no las sientes

ACTUALIDAD SOBRE HELEN KELLER

Desde 1980, el 27 de junio, día de su nacimiento, está declarado el Día de las Personas Sordociegas.

Diversas calles y hospitales de diferentes puntos del mundo llevan su nombre: Helen Keller.

En 1999, obtuvo el quinto puesto en una encuesta de Gallup sobre los hombres y mujeres más admirados del mundo del S.XX

En la casa donde su pasó su infancia, en Alabama, cada año se celebra un festival en su memoria, está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Allí se reproduce la obra The Miracle Worker

En 2003 se presentó una moneda en el estado de Alabama con su imagen.

En 2009 se presentó en el Capitolio EEUU una estatua de bronce de ella con 7 años.

Tenemos películas y libros sobre su figura:

La película El milagro de Anne Sullivan.

Protagonista de varios documentales sobre su vida. documental Helen Keller In Her Story, narrada por Katharine Cornell, y The Story of Helen Keller, producida por Hearst Corporation.

Sus libros: Historia de mi vida (1903), El mundo en que vivo (1908), Salir de la oscuridad (1913), Mis años posteriores (1930), Tengamos fe (1940), Maestra: Ana Sullivan Macy (1955) y La puerta abierta (1957).
Y libro biográfico de Dorothy Hermann, Helen Keller: A Life,