VIRGINIA WOOLF: Podcast Lila 69
Virginia Woolf escribió ocho novelas y más de una treintena de libros de otros géneros. Ella se convirtió en una de las escritoras inglesas más influyentes de la literatura.
Virginia Woolf revolucionó la narrativa literaria en el S.XX
Esta escritora abandonó el relato convencional de la historia y la tradicional descripción de los personajes.
Pero su nombre siempre se ha asociado con su inestabilidad emocional con esos varios intentos de suicidio que la llevaron a la desesperación total.
Muchos artistas han sufrido alguna inestabilidad mental pero a lo largo de la historia esa inestabilidad se ha tratado de forma diferente al tratarse de una mujer o de un hombre.
En el caso de una mujer se la ha tratado siempre de forma peyorativa, tachándola de histérica, o malcarada, o estrambótica y a los hombres se les ha dado un trato más benevolente….¡y es que existe discriminación hasta en eso!
Pero, repasemos un poco su historia….
Adeline Virginia Stephen nació en Londres, en el barrio de Kensington, en 1882.
Su padre era sir Leslie Stephen, crítico literario, biógrafo, historiador y también alpinista, y su madre era Julia Prinsep, miembro de una familia de importantes editores, una mujer conocida por su belleza y que ejerció como modelo de pintores.
Virginia era la tercera de cuatro hermanos pero eran más…sí, porque el matrimonio de sus padres era el segundo para ambos.
En el hogar familiar, además de los hijos en común, también vivieron los hijos de sus anteriores matrimonios. En total, eran 8 hijos.
Virginia Woolf creció en un ambiente frecuentado por artistas, literatos y políticos.
Sus padres tenían una biblioteca que era considerada el gran tesoro del hogar familiar. Ella recibió sus clases en casa a través de sus padres y de tutores particulares. Por las normas absurdas de la época, Virginia y sus hermanas no tuvieron la misma educación formal que sus hermanos pero eso no impidió que nuestra protagonista se empapara de toda la cultura posible.
A la edad de 9 años creó una especie de periódico familiar «The Hyde Park Gate News» que hacía referencia a la dirección de la casa familiar.
Cuando Virginia tiene 13 años, vive un duro episodio: su madre muere repentinamente a causa de una fiebre reumática, algo que la desestabilizó mucho y, dos años más tarde, pierde a su hermanastra Stella.
Virginia Woolf empieza a padecer sus primeras crisis emocionales y es entonces también cuando encuentra en la escritura a su máxima aliada.
En 1905 Virginia Woolf pierde a su padre lo que también le provoca una crisis nerviosa.
Su enorme sensibilidad y, sobre todo, una traumática y dolorosa experiencia que vivió de niña la marcaron profundamente
Desgraciadamente, Virginia y su hermana Vanessa padecieron abusos sexuales por parte de sus hermanastros y eso desencadenó en ella una enorme inestabilidad emocional.
Virginia Woolf asistió a clases en el Kings College de Cambridge y en el de Londres. Allí conoció a algunos de los futuros miembros del grupo de Bloomsbury, círculo intelectual que dio forma a la cultura británica de principios del S.XX.
Es curioso recordar cómo se dieron a conocer…fue en 1910 con una famosa broma: «el engaño de Dreadnought«.
Esta acción tuvo un gran impacto en la prensa inglesa teniendo en cuenta el concepto del imperialismo inglés de inicios del siglo XX. (Virginia participó, la podéis ver en la foto de abajo sentada a la izquierda) 👇👇👇
Los artistas del grupo de Bloomsbury mostraban rechazo hacia la clase media-alta a la que pertenecían, la moral de la época victoriana y el realismo del siglo XIX.
En este grupo de intelectuales conoció al joven economista Leonard Woolf, al que la propia Virginia aludía como “un judío sin un céntimo”.
Virginia se casó con Leonard Woolf en 1912, a la edad de 30 años y de ahí tomó su apellido
Ambos colaboraron profesionalmente y fundaron en 1917 la célebre editorial Hogarth Press. Esta editorial publicó la obra de la propia Virginia y de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield o Sigmund Freud entre otros…
En la década de los 20, Virginia Woolf sigue escribiendo y publicando.
En 1925 presenta la novela La señora Dalloway (1925) y en 1927 Al faro (1927) en la que expone las luchas de poder entre hombre y mujer en el seno familiar.
Tras estas dos obras, los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria.
Este círculo de intelectuales eran abiertos mentalmente y de ahí que Virginia se permitiese vivir una relación amorosa con la escritora Vita Sackville-West que duró toda la década de 1920.
Justamente a raíz de esta relación surgió una de sus novelas más conocidas: Orlando, de 1928, con la que consolidó su rompedora técnica narrativa.
Antes de acabar la fructífera década de los 20, Virginia Woolf presentó su ensayo Una habitación propia (1929). Aquí aboga por los derechos de las mujeres y de forma concreta por los derechos de las mujeres escritoras.
«Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».
Virginia Woolf
En la década de los 30, Virginia Woolf está considerada una intelectual además de una escritora innovadora e influyente y una feminista pionera
Daba conferencias en colegios y universidades, escribía cartas dramáticas, ensayos y hasta publicó una larga lista de cuentos.
Sin embargo, a pesar de su éxito literario, continuaba sufriendo regularmente episodios depresivos y cambios de humor fuertes. Algunos médicos que la trataron, atribuyeron a la escritura sus problemas de salud.
A finales de la década de los 30, el antisemitismo y el fascismo imperante provocan mucha angustia a Virginia y a su marido Leonard. Ambos descubren que están en la lista negra de Hitler. Por eso en 1938 publica el libro Tres guineas, un ensayo en el que continuó con los temas feministas y ofreció su visión sobre el fascismo y la guerra.
Virginia Woolf acabó el manuscrito de su última novela, Entre actos, un libro que se publicó póstumamente. Esta es una obra muy potente que resume sus principales preocupaciones: la vida, la existencia, el tiempo, la mujer, la ambivalencia sexual…
En realidad, nuestra escritora siempre reflejó sus anhelos y sus desdichas en sus obras, y así fue hasta el final. Sí porque cumplió con lo que narró en su obra Fin de viaje.
En marzo de 1941, Virginia Woolf salió de casa, se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse, cerca de su hogar, donde se ahogó.
Virginia Woolf se suicidó con 59 años. Su cuerpo fue encontrado tres semanas después, su maridó incineró sus restos y esparció sus cenizas en el jardín de la casa en la que vivían.
Su figura y sus pensamientos siguen siendo fundamentales en el feminismo.
ACTUALIDAD SOBRE VIRGINIA WOOLF
El día 28 de marzo del 2021 se cumplieron 80 años de la muerte de Virginia Woolf.
Escucha el MONÓLOGO LILA 09 VIRGINIA WOOLF
Este monólogo te acerca a la figura de Virginia Woolf, concretamente a uno de los momentos más difíciles de su vida, en este monólogo recreamos la carta que escribió a su marido, Leonard Woolf, antes de suicidarse.
El 28 de marzo de 1941, cuando tenía 59 años, Virginia se llenó los bolsillos de su abrigo de piedras y se arrojó al río Ouse, a su paso por la localidad de Lewes, al sureste de Inglaterra.
Su cuerpo no fue hallado hasta casi un mes después. Actualmente, sus restos reposan bajo un árbol en la pequeña villa inglesa de Rodmell.
Comentarios recientes