Victoria Woodhull: Vídeo-Podcast-Lila 114
“Una mujer apodada Mrs Satán por sus detractores y Reina Victoria por sus seguidores.
Ella apoyaba el amor libre en una época en la que las mujeres estaban sometidas a sus maridos, lo que provocó un gran revuelo social…
Una mujer tenaz con dotes de vidente, ferviente defensora de los derechos de la mujer.
Cuarenta y ocho años antes de que las mujeres pudiesen votar en EEUU, ella presentó su candidatura a la presidencia de este país.
Sus avanzadas propuestas se siguen debatiendo en la actualidad para ser aprobadas.
Esta semana te descubrimos a…Victoria Woodhull” 👇👇👇
¿Sabías qué Victoria Woodhull fue la primera mujer en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos?
Pues así es…
La protagonista de nuestra Biografía Lila de hoy es otra mujer adelantada a su tiempo.
Victoria Woodhull se convirtió en una líder del movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos.
Hoy te acercamos a la figura de una mujer poliédrica, de muchas caras, porque también ofreció sus servicios como clarividente y sanadora espiritual.
Y no solo eso sino que, junto a su hermana Tennie, revolucionaron Wall Street convirtiéndose en las primeras mujeres corredoras de bolsa.
Eso causó gran escándalo en el entorno financiero de la época y, con lo recaudado, fundaron un periódico de avanzada ideología en términos de igualdad.
Fue tan arriesgada para la época que vivió que fue arrestada en más de una ocasión (pero todo eso te lo cuento más adelante…)
Pero, hagamos un poco de historia….
Victoria Clafin nació el 23 de septiembre de 1838 en el estado de Ohio, EEUU, en el seno de una familia de bajo nivel económico y algo desestructurada.
Sus padres, Roxana y Reuben, eran unas personas con personalidades muy singulares…Su madre, una mujer con una vinculación al espiritismo, y su padre, un estafador de poca monta.
Victoria fue la quinta de nueve hermanos pero solo llegaron seis a la edad adulta.
Con su hermana menor, Tennie, tuvo una buena relación y llevaron a cabo proyectos apasionantes (te lo cuento más adelante).
La situación financiera de su familia era muy irregular.
Los negocios del padre de Victoria no le permitieron dar a sus hijos la educación que se merecían y, con once años de edad, Victoria solo había recibido tres años de educación formal, aunque sus maestros la consideraban muy inteligente.
Esa situación irregular con sus padres la empujó a salir del hogar familiar muy pronto…Con tan solo 15 años, conoce a un joven de 28 años, algo embaucador, que ejerce como médico pero sin titulación (algo que solía pasar mucho antes) y con él decide casarse…
Curiosamente, a día de hoy, en la mitad de los estados de EEUU se sigue permitiendo que una mujer, menor de edad, se case. ¡!
Como dice uno de sus biógrafos, Theodore Tilton, «De la crueldad de sus padres, Victoria huyó a la crueldad insoportable de su primer esposo»,
Y así fue, se casó con 15 años con Canning Woodhull y de ahí adoptó el apellido. Pero, cuál fue su sorpresa al descubrir que salió de las brasas y fue a parar al fuego…porque ese joven con el que Victoria inició una relación, era alcohólico, mujeriego y un maltratador.
Con él tuvo dos hijos. El primero tuvo una discapacidad intelectual que la propia Victoria relacionaba con el alcoholismo de su marido. Más adelante tuvo una hija que la acompañó durante mucho tiempo.
Poco después de nacer sus hijos, en 1864, Victoria logró divorciarse de ese marido maltratador.
Pero recordar que, el divorcio, aunque era posible, era escandaloso, y las mujeres divorciadas eran estigmatizadas y a menudo excluidas de la sociedad.
Victoria Woodhull opinaba que las mujeres debían tener la opción de abandonar los matrimonios dañinos para ellas. Lógico, ¿verdad?
Ella estaba completamente en contra de la hipocresía social que castigaba a las mujeres y permitía a los hombres cometer adulterio. Tanto es así que una denuncia de adulterio que hizo pública la llevó a ser detenida y llevada a la cárcel…luego verás porqué…
Es entonces cuando Victoria empieza a hablar abiertamente de su ideología en torno al amor libre:
«Sí, creo en el amor libre. Tengo un derecho inalienable, constitucional y natural a amar a quien yo quiera, por el tiempo que pueda; a cambiar ese amor todos los días si así lo deseo, y ninguna persona ni ley está autorizada a interferir en ese derecho.”
Os podéis imaginar todo lo que se llegó a decir de ella…entre otras cosas, la tildaron de prostituta…
Pero sigamos con su historia….
Es 1864, Victoria ha logrado separarse de su marido y ha de cuidar a sus dos hijos.
En ese momento se reencuentra con su hermana menor, con Tennie, con quien llevaría a cabo proyectos increíbles pero antes de llegar a esto ejercieron otras tareas para ganarse la vida.
Y es que, si recordáis al principio, os comenté que la mamá de nuestra protagonista ejerció de médium y probablemente podemos decir que ese saber lo heredó su hija…pues eso es lo que pasó…
Victoria ejerció, a lo largo de unos años, de consejera espiritual por sus dotes de clarividente. Utilizaba la magnetoterapia y seguía las corrientes espiritistas de la época.
Victoria y Tennie recorrieron en su caravana diferentes estados del país ofreciendo sus servicios como clarividentes y senadoras espirituales. Ambas lograron tirar hacia adelante, lograron resarcir sus vidas y lo hicieron de forma admirable, abiertas siempre a las diferentes posibilidades que da la vida.
Uno de los clientes de Victoria, Cornelius Vanderblit,hombre de finanzas admirador de las habilidades de Victoria como médium, empieza a hablarle de la Bolsa y del movimiento de los agentes de valores en Wall Street. Así, nuestra protagonista decide que se instalarán en Nueva York…y, ¡dicho y hecho!
En 1870 las hermanas Clafin se instalan en Nueva York, empiezan a desarrollar su tarea como corredoras de bolsa en Wall Street y gracias a la ayuda económica del Sr.Vanderblit abren una agencia con la que llegaron a hacer una fortuna en la Bolsa de Nueva York.
Victoria Woodhull y su hermana se convirtieron en las primeras mujeres corredoras de bolsa.
Eso causó un gran escándalo en la época y levantó un revuelo social enorme.
Pero no os creáis que estos fueron sus únicos logros, no, porque con lo que ganaron quisieron fundar un periódico local. ¿Os lo imagináis? ¿A finales del S.XIX? Pues ellas lo consiguieron y no resultó fácil.
Ese periódico se llamó Woodhull & Claflin’s Weekly, se imprimió durante seis años y uno de sus objetivos era apoyar su candidatura para presidenta de los Estados Unidos.
En este periódico de mentalidad avanzada, podíamos leer el lema: “¡Progreso! ¡Pensamiento libre! ¡Vidas sin obstáculos!”
En sus páginas se defendían cuestiones tan polémicas como la educación sexual, el voto femenino, el uso de faldas cortas, el espiritualismo, el vegetarianismo e incluso la prostitución legal.
Fue en su diario donde Victoria decidió publicar unos datos que implicaban a un reverendo, pastor de la Iglesia, que mantenía relaciones con una de sus feligresas…
Esta publicación desató tal escándalo que provocó que nuestra Victoria no pudiera presentarse a las elecciones de la presidencia en EEUU. Fue una forma de apartarla porque la llegaron a encarcelar durante 1 mes.
Victoria Woodhull fue una incansable defensora de los derechos de la Mujer.
En 1871 asistió en Washington a un encuentro de la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino y en su discurso sostuvo que las mujeres ya tenían el derecho de votar (solo tenían que utilizarlo), ya que la decimocuarta y la decimoquinta enmienda a la Constitución garantizaban la protección de ese derecho para todos los ciudadanos, y añadió:
«Las mujeres son iguales a los hombres ante la ley, y son iguales en todos sus derechos».
La lógica simple pero poderosa de su argumento impresionó a los miembros del comité y a muchas mujeres sufragistas norteamericanas, convirtiendo a Victoria Woodhull en una líder del movimiento sufragista.
Os recomiendo aquí nuestro Podcast Lila 58 sobre la Jueza Ginsburg
Por todo eso y mucho más, Victoria Clafin Woodhull presentó su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Equal Rights el 10 de mayo de 1872 en el Apollo Hall, en la ciudad de Nueva York.
Victoria tenía 35 años. Pero la apartaron acusándola de publicar material obsceno sobre un reverendo.
Nuestra protagonista nunca se dejó aminorar por las circunstancias y continuó difundiendo su avanzada ideología por diferentes partes del mundo. Lejos de achantarse, volvió de nuevo a presentarse a las elecciones de 1884 y 1892, pero sin éxito…
En los últimos años de su vida, Victoria ofreció conferencias, se instaló en Inglaterra, se casó por tercera vez con un banquero y se dedicó a causas filantrópicas.
Su hija la acompañó en muchas de sus andaduras profesionales, una de las últimas fue la publicación de la revista The Humanitarian,
Por lo que se refiere a su hijo, aquejado de una discapacidad intelectual, se pierde la pista y no podemos decirte con exactitud qué sucedió pero probablemente partió antes que ella.
Nuestra Victoria falleció en 1927, con 88 años de edad, en Inglaterra.
Varias generaciones después de su muerte, muchas de las reformas postuladas por ella han sido implementadas y algunas de sus ideas aún están en debate.
Otra mujer de vida apasionante, otra adelantada a su época que abrió camino a otras muchas mujeres.
Y, ¿cómo recordamos hoy en día a nuestra protagonista?
En 2001, Victoria Woodhull fue incluida póstumamente en el National Women’s Hall of Fame.
En Victoria Woodhull (Casiopea), la autora Mary Gabriel, finalista del Premio Pulitzer, recrea la biografía de esta mujer esencial, que fue una adelantada a su tiempo.
Destacamos las biografías sobre Victoria Woodhull de Mary L. Shearer y de Theodore Tilton.
Podemos hablar de un musical y una ópera inspirada en su vida… En 1980, se estrenó en Broadway Onward Victoria, un musical inspirado en la vida de Victoria Woodhull.
En 2012, Victoria Bond compuso la ópera Mrs. President, que se basa en la historia de Woodhull y su intento de postularse para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Si te ha gustado nuestra Biografía Lila de hoy, compártela, danos tu like, comenta con nosotras y suscríbete al canal en YouTube.
Comentarios recientes