Alfonsina Strada: Vídeo-Podcast Lila 98

«Una mujer fuerte, decidida y con enorme confianza en sí misma que apuntaba alto.

Está considerada una de las pioneras e impulsoras de la participación femenina en el deporte.

Fue motivo de escándalo solo por practicar un deporte considerado de hombres.

Ella decía: Nadie puede detener mi bicicleta«

Hoy te descubrimos a…Alfonsina Strada, una leyenda del ciclismo mundial  👇 👇 👇

¿Sabías qué Alfonsa Morini, más conocida como Alfonsina Strada, fue la primera mujer que compitió en carreras profesionales de ciclismo?

Pues así es…

Nuestra protagonista de hoy es una mujer de espíritu competitivo que desafió la segregación en el ciclismo profesional.

Alfonsina, alias «la reina del pedal» o «el diablo con faldas», es la única mujer que en 105 ediciones ha participado en la competición del Giro d’Italia

Y es que no estaba bien visto que una mujer desafiase a los hombres en un deporte como el ciclismo, ligado a la fortaleza y la virilidad. Curiosamente, la bicicleta siempre se ha asociado a un símbolo de libertad, seguridad y emancipación para la mujer y esa simbología la representó Alfonsina Strada.

Fijaos cómo son las cosas que, aún en la actualidad, a ninguna mujer se le permite competir dentro de estos eventos ciclistas de elite. Es más, a raíz de la buena participación de Alfonsina en el Giro d’Italia, se decidió que no participaría ninguna mujer más.

Pero, hagamos un poco de historia…

Alfonsina Strada, la Reina del Pedal

Alfonsa Rosa María nació en Italia, en 1891, y fue la segunda de los diez hijos de Carlo Morini y Virginia Marchesini. Sus padres eran una pareja de trabajadores sin estudios que trabajaban en el campo.

Su hogar era muy pobre y rudimentario y por eso Alfonsa tuvo que compaginar desde niña su tiempo ayudando a su madre embarazada y cuidando de sus hermanos pequeños.

Cuando tenía 10 años de edad, su padre volvió a casa con una extraordinaria máquina que la cautivó. ¡¡¡Una bicicleta!!! A partir de ahí, nuestra futura ciclista no dejó de pedalear.

A la edad de 13 años estaba ganando carreras en contra de niñas y de niños por igual.

Para Alfonsina la bicicleta fue una verdadera pasión. Antes de los catorce años ya había encontrado una manera de participar en diversos concursos a escondidas de sus padres, a quienes mintió diciendo que iba a la misa dominical. Su madre, después de descubrir esto, le dijo que para seguir yendo en bici ella tendría que casarse e irse de casa y así lo hizo.

A la edad de catorce años, en 1905, se casó con un mecánico y cincelador, Luigi Strada, del que adoptó el apellido.

Luigi también era ciclista y se convirtió en su entrenador personal y juntos se mudaron a Milán. Allí estrenó la bicicleta de carreras que Luigi le dio como regalo de bodas.

La pasión de Alfonsina Strada dio rienda suelta y se concretó con un traslado a la capital del ciclismo italiano de la época: Turín. En esa ciudad el ciclismo había echado raíces y las mujeres sobre dos ruedas no eran motivo de escándalo particular.

En Turín, Alfonisna tiene 16 años y empieza a desarrollar su carrera profesional participando en diversas competiciones. De ahí que llegase a superar a la famosa ciclista Giuseppina Carignano ganado así el título de «Mejor ciclista italiana».

Pero Italia no fue su único escaparate profesional. También compitió en Rusia, donde recibió una medalla de manos del zar Nicolás II. Establece un nuevo récord de velocidad: 37,192 kilómetros por hora, un registro que retendría durante 33 años.

En 1917, en plena Primera Guerra Mundial, Alfonsina se presentó en la redacción de la Gazzetta, el periódico deportivo más antiguo de Europa, y solicitó su participación en el Giro de Lombardía. 

Como las normas de aquel entonces no contemplaban la participación de la mujer, pero tampoco la prohibían, el comité organizador no pudo oponerse a que Alfonsina lo corriera, y terminó en la posición número 32.

Alfonsina Strada fue la única mujer que ha pedaleado en el Giro de Lombardia de manera oficial.

La presencia de Alfonsina Morini Strada en esta carrera fue considerada una rareza. Por desafiar a los atletas masculinos recibió muchas críticas y todo ello causó comentarios punzantes

Un año más tarde se inscribió en la edición 1918 de la Milán-Módena aunque tuvo que retirarse casi inmediatamente debido a una caída.

Años más tarde, contando con todo el apoyo de su entrenador y esposo Luigi Strada, Alfonsina, la reina del pedal, decide competir en la competición más importante: el Giro de Italia.

No está claro si ella se coló deliberadamente usando el nombre de Alfonsín Strada, o si fue una equivocación. Tampoco está claro si se inscribió con su nombre auténtico de mujer y, ante esa extraña posibilidad y el rechazo de una mujer participando, los organizadores no supieron reaccionar. De ahí que Alfonsina no fuese aceptada oficialmente hasta 3 días antes del inicio.

Pensaba ahora en Alice Milliat (podcast lila 86) y en Charlotte Cooper (p.l. 49) coetáneas de Alfonsina, que también jugaron un papel importante en el deporte femenino.

Y es que los organizadores la inscribieron con el nombre de “Alfonsino” o “Alfonsín” para despistar y que no se supiese que era una mujer hasta el último momento. 

“Ahora veréis si las mujeres sabemos ir en bicicleta como los hombres”
Alfonsina Strada,1924

Pero en realidad, para un Giro en crisis, Alfonsina Strada era una campaña publicitaria magnífica. Toda Italia salía a la carretera a ver pasar al Giro… y a Alfonsina Strada, pedaleando con los hombres de tú a tú.

En el diario La Gazzetta podíamos leer : “Por la carretera no se oye otra pregunta que ésta: ‘¿Y Alfonsina? ¿Cuándo llega? ¿Por dónde va?’”

Alfonsina Strada disfrutó de ese éxito y no le importaba detenerse durante el recorrido a firmar autógrafos.

Era el año 1924 y Alfonsina Strada superó críticas y burlas, caídas y averías hasta completar los 3.613 kilómetros del Giro de Italia

De los 90 participantes, solo treinta completaron la carrera, entre ellos, Alfonsina Morini Strada.

Al querer competir en la edición del Giro del año siguiente, los organizadores se le adelantaron y prohibieron oficialmente que las mujeres pudieran competir en el Giro de Italia, hasta el día de hoy.

Sin embargo, Alfonsina continuó compitiendo y ganó 36 carreras contra homólogos masculinos, siendo fuente de inspiración y admiración de campeones del ciclismo.

Alfonsina Strada entró en la historia del ciclismo como la primera y única mujer en competir junto a otros hombres en una de las tres grandes pruebas mundiales del ciclismo

Aprovechando su merecida fama, Alfonsina también se dedicó a organizar carreras de exhibición por distintos países de Europa. 

Nuestra incansable protagonista, en 1938, estableció un nuevo récord de la hora que, en esta ocasión, estuvo vigente durante 18 años. 

En 1946 enviudó de Luigi Strada y, años después, se casó con Carlo Messori, aquel deportista que, años atrás, había confiado en ella y la había animado a participar en la carrera de San Petersburgo. Juntos montaron una tienda de bicicletas en la Vía Varesina, en Milán.

Siete años después, Carlo murió dejando incompletas las memorias de su mujer, que había comenzado a escribir un tiempo antes.

Con los años Alfonsina se quedaría sola en Milán, donde pasó sus últimos años montando en bicicleta todos los días hasta que cambió la bicicleta por el motociclismo

Y es que vendió algunas de sus medallas y trofeos y compró una motocicleta: Moto Guzzi de 500cc con la que llegó a participar en alguna competición de motos 👇👇

Alfonsina Strada

Solo dos años después, en 1959, Alfonsina falleció al sufrir un ataque al corazón después de que su moto Guzzi se le cayera encima, tras un accidente.

Podemos decir que Alfonsina murió con las botas puestas, en su propósito vital.

Otra mujer decidida, valiente y que, a pesar de las muchas dificultades por ser mujer, consiguió ver realizado su sueño.

ACTUALIDAD SOBRE ALFONSINA STRADA

Como legado suyo, nos ha quedado que hasta el día de hoy ha sido la única mujer que ha podido participar en el Giro de Italia además de dos participaciones en el Giro de Lombardía consecutivas, en 1917 y 1918.

Se la ha homenajeado en distintos libros, cuentos, obras de teatro y canciones como Más rápida que el viento de Tommaso Percivale (2016 Edizioni EL).

En 2004 se publicó el libro escrito por Paolo Facchinetti. ‘Los años rugientes de Alfonsina Strada – La novela de la única mujer que corrió el Giro de Italia junto con los hombres’ (Edicicloeditore).

Recientemente, se ha publicado un hermoso libro del ilustrador Joan Negrescolor llamado Yo, Alfonsina (2021, Thule Ediciones SL) donde se recogen su vida y sus hazañas.