HILDEGARDA DE BINGEN: Podcast Lila 50
¿Sabías qué Hildegarda de Bingen, la Sibila del Rin, fue una mujer de gran cultura, muy influyente en su época, y una de las científicas más importantes del siglo XII?
⭐️Para hacer honor a nuestro PODCAST LILA número 50 te descubrimos a una mujer excepcional que debería aparecer en todos los libros de historia:
HILDEGARDA DE BINGEN, mística, visionaria, filósofa, científica, compositora, naturalista, escritora y abadesa. Una mujer única en la historia.
Descúbrela en nuestro Podcast Lila 50 (MUJERES silenciadas) 👇👇👇
El Podcast Lila de esta semana realiza un viaje en el tiempo y pone su mirada 10 siglos atrás para recuperar la historia de una mujer fascinante, una monja abadesa de la Edad Media de vida apasionante.
Hildegarda de Bingen fue la única mujer a quien la Iglesia permitió predicar al clero y al pueblo en iglesias y abadías.
Desarrolló sus dotes intelectuales en el ámbito de las artes y de las ciencias.
Fue escritora, compositora, poeta, dibujante, naturalista, boticaria, médico, fundadora de varios conventos, teóloga, predicadora y exorcista e incluso taumaturga, esto es, que obraba milagros.
Hildegarda de Bingen era conocida como «La sibila del Rin» por sus habilidades adivinatorias. La palabra «sibila» hace referencia al personaje de la mitología griega y romana capaz de predecir el futuro.
Una de las personas con mayor influencia moral, social y política entre reyes y papas durante el S.XII
Sus obras nos hablan de temas actuales: el lugar del hombre en el cosmos, el medio ambiente y el papel de la mujer en la sociedad.
Llegó a hablar de la liberación sexual femenina en la Edad Media.
Destacamos sus dos tratados de medicina –los únicos escritos en el occidente cristiano en el siglo XII– que se consideran todavía hoy un hito en la materia.
Hildegarda de Bingen hablaba de la censura y la opresión sexual a la que estaban sometidas las mujeres y basándose en sus investigaciones médicas y científicas confirmaba:
«Sí, las mujeres también sienten y disfrutan. Las mujeres sienten placer al igual que el hombre.»
Nuestra protagonista no dejó de escribir y sus tres grandes libros de visiones, entre ellos el célebre Scivias, describen un universo infinito, en plena expansión, que se asemeja mucho al de los astrofísicos de nuestros días…
Destacamos su faceta de compositora, la música y el canto eran para ella una manifestación del espíritu divino en el ser humano.
Actualmente, se conservan más de 70 obras con letra y música de Hildegarda de Bingen. En este enlace puedes escuchar su música
Hildegarda de Bingen fundo en 1165 un Monasterio.
ACTUALIDAD SOBRE HILDEGARDA DE BINGEN
En la población de Bingen am Rhein se ha dedicado un Museo a la vida y obra de esta gran mujer.
Música: En la película «A beautiful mind», 2001, se utilizó una de las canciones de Hildegarda titulada Columba aspexit dentro de la banda sonora.
Comentarios recientes